Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach."

Transcripción

1 Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo ervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh Objetivos biológicos del rebaño comercial de vacas de crianza. 1. Criar hasta el destete un elevado número de terneros por 100 vacas al encaste (>85%). 2. Destetar terneros con elevados pesos, 50% del peso de la vaca. (> 220 Kg) cada año. 3. Mantener una baja mortalidad de vacas (< 2-3%) por año. 4. Usar las vacas de cría para mejorar y mantener las praderas. Los ingresos del rebaño de cría provienen de: 1. Ventas de terneros al destete. Estas dependen del número disponible, del peso promedio y del precio en el momento de la venta. 2. Ventas de vacas de desecho y toros adultos. Estas dependen de: la tasa de reemplazos, mortalidad de vacas, peso de las vacas y el precio de las vacas. Se recomienda usar IA pero si se usa toro no debe usarse sobre hijas. 3. Venta de terneras y vaquillas excedentarias y/o preñadas. Estas dependen de: porcentaje de destete; porcentaje de mortalidad; porcentaje de reemplazos, porcentaje de preñez de vaquillas. Ejemplo: Rebaño de 20 vacas, con un peso al encaste de 450 Kg. que destetó 18 crías con 210 Kg. de peso promedio: Productividad = 18 x 210 = 190 Kg. de ternero por vaca al encaste. 20 Eficiencia = 18 x 210 = 3780 Kg. = 0,42 Kg. x 100 = 42 Kg. de Ternero por 100 Kg. de Vaca al encaste. 20 x Factores que determinan el porcentaje de destete: EFECTO DE LAS Vacas cubiertas (> %) Vacas que preñaron (> %) Vacas que abortaron (< 3%) Vacas con mellizos ( ) Vacas muertas encaste destete (<2%) Las vacas cubiertas dependen de: embras que entraron en celo durante el encaste Duración del encaste Toro fértil o IA adecuada embras que entraron en celo en el encaste. La gestación dura 282 días por lo tanto tiene que quedar preñada durante los 83 días post parto, si pare una vez al año con un LIP de 365 días.

2 2 El largo del LPP (lapso parto preñez) está influido por: 1. Nivel de nutrición de la vaca. Efectos de la nutrición pre y post parto en porcentaje de preñez Pre parto Alto Alto Bajo Bajo Pos parto Alto Bajo Alto Bajo % preñez Condición corporal de la vaca al parto La CC de 2,5-3 al parto, acorta el LPP con relación a CC < Edad al parto. Las Vc de 1º parto tiene LPP mayor que las Vc de 2 o más partos. 4. Fecha de parto. En general las vacas que paren más tarde en la temporada de partos acortan su LPP. 5. Distocias. Las vacas que presentan distocias aumentan su LPP. Duración del encaste. El objetivo de concentrar los partos se debe a que se trata de obtener terneros de edad y peso similares a la venta al destete, a la enorme ventaja que significa manejar el plano nutricional de la vaca ya que están en la misma condición fisiológica (un período de partos prolongado se asocia necesariamente a un encaste prolongado si no se quieren disminuir los animales preñados). 3 ciclos de la vaca en encaste debiera ser un objetivo, así como un LPP de días. En muchos casos se observan períodos de encaste de 12 a 14 semanas y permanentes. EFECTO DE LOS TERNEROS Terneros nacidos Terneros nacidos vivos Mortalidad de terneros nacimiento destete La mortalidad perinatal está asociada con el peso al nacer (PN) de los terneros directamente, el que a su vez está influenciado por el toro (raza) y la nutrición del 1/3 final de gestación. PN muy alto (>45 kg) y/o muy bajo (< 25 Kg) producen muertes peri natales. La elección del toro es muy importante pues se trata de un carácter altamente heredable. Vacas con CC < 2,5 y >3,5 pueden influir mortalidad de recién nacidos por bajo peso y calostro y por distocia y empacho respectivamente. Fuera de los factores porcentuales, los pesos al destete de los terneros constituyen el más importante factor de valor de la producción de carne de la Unidad Vaca-Ternero (UVT). Aquí se trata del ingreso monetario mayor cuando se produce su venta ya que por kg de peso, su precio es muy elevado comparado con el del kg de Vaca por ejemplo. Un ternero de 210 kg a $ 700/ kg produce $ pesos. Una Vaca de 500 kg X $400/kg produce $ Sin embargo lo que se vende de terneros como porcentaje del total es elevado, es decir si 10 vacas producen 8 terneros al destete, serían 1680 kg de ternero ($M1,176), y se reemplaza un 20% serían 1000 kg de vaca ($M400). En un rebaño estabilizado se dejan 2-3 terneras por lo tanto lo que se vende son 1260 kg de ternero o ($M882), el doble de $ que por las vacas. El sistema de crianza no vende porcentajes, vende unidades, terneros con su raza/cruza, peso/edad determinados. Por ello, tanto la cantidad como su peso son determinantes en los ingresos del rebaño de vacas de cría.

3 3 Pesos al destete de terneros: Entre los factores que afectan el peso al destete de los terneros están: 1. Factores de la Vaca: Producción de leche, influida por el individuo, la raza/cruza, la edad de la vaca, el Nº del parto, la alimentación post parto (época de parto), Salud de la Vaca y la CC al parto. 2. Factores del ternero: peso al nacer, edad de destete, sexo, raza/cruza y salud. 3. Alimentación de la vaca pre y pos parto, y suplementaria del ternero (con excluidor o creep feeding). 4. El parasitismo gastrointestinal, especialmente de los terneros, 5. Factores ambientales como frío, viento, lluvia, calor, etc. Efectos del plano nutritivo en la vaca pequeña de carne sobre pesos al destete y productividad. Plano Nutritivo % destete Kg destete/vaca %vacas vacías Productividad relativa OPTIMO ANUAL % BAJO PREPARTO BAJO POSPARTO BAJO ANUAL Agrupación de encaste/partos en rebaños de cría bovina. En el rebaño criancero a pastoreo, en general se recomienda una sola parición anual, durante el período inmediatamente anterior al inicio del crecimiento primaveral de las praderas, las que en Chile producen algo más de 50% de su producción anual en los 3 meses de primavera dado que una vaca lactando requiere 2 a 2,5 veces los gastos de mantención, por lo que se asocia a la mayor oferta forrajera sobre todo del período de lactancia inicial e intermedia donde la vaca debe quedar preñada. ay productores que usan 2 estaciones de encaste/partos por razones de cambios en la estrategia de encaste de un encaste prolongado a uno más corto en primavera y con el consiguiente grupo de animales que no queda preñado que se le destina a un encaste de otoño, porque tiene 2 ingresos de terneros al destete al año o porque sus condiciones particulares lo estimulan a hacerlo. En general, las vacas de partos de otoño paren en mejor CC que las de fines de invierno, destetan terneros Kg. más livianos a cargas anuales parecidas y tienen indicadores similares de reproducción útil. Al año, las crías destetadas a los 7 meses pesan Kg. más que aquellas que se destetaron en otoño de partos de fines de invierno/primavera y que fueron sometidas al manejo tradicional en el predio, es decir mantención invernal o baja de peso. Sin embargo, las evidencias mundiales indican que en condiciones en que las praderas constituyen la alimentación de las vacas de cría en el sistema, asociando los mayores requerimientos del rebaño de vacas a las mayores ofertas forrajeras anuales (se pueden tener más vacas con un parto a fines de invierno). Otro aspecto dice relación con el cuidado alrededor de los partos que con pariciones concentradas este también debe concentrarse, lo que puede significar una ventaja.

4 4 La calidad de la pradera y su relación con disponibilidad y consumo, juega un rol importante en este sistema estacional de producción de carne con UVT. Valores de EM > 2,4 durante los meses de septiembre a noviembre, son muy importantes para la función de la vaca de lactar a su potencial, quedar preñada oportunamente y dar inicio a la fase de rumiante del ternero con forraje de excelente digestibilidad. Cuando madura el pasto en diciembre-marzo, baja la producción láctea y la vaca hace reservas para llegar al destete con CC >3, y el ternero aprovecha algo de la leche con un consumo de forraje de inferior calidad pero generalmente puede seleccionar y seguir creciendo en esta etapa > 0,6 Kg. día. La cuestión del tamaño de la vaca para producción de carne en UVT es una pregunta que se hace en toda explotación casi siempre, y en ese sentido el siguiente resultado expuesto por Goic y col. en 19 nos ilustra. Son Resultados de 3 años de estudio en la zona sur, praderas fertilizadas y de elevada productividad. En este caso el sistema propone vacas E medianas y E grandes y vacas cruza AA x E, que son más pequeñas. La carga es elevada alrededor de 2 vacas por hectárea año, en módulos de 10,5 hectáreas, en pastoreo rotacional y suplementacion de heno conservado en al mismo módulo. Se puede apreciar que las vacas medianas y pequeñas pierden 14 y 15% respectivamente de su peso post parto siendo los porcentajes de preñez elevados e iguales en los 3 años para los 3 genotipos. AA X E N vacas sistema Superficie hás 10,5 10,5 10,5 Carga vacas/há Kg vaca /há PV pre parto kg PV posparto % pérdida PV % preñez 2, , , En el siguiente cuadro, se observan los pesos al nacer, al destete, ajustados al destete y la ganancia de peso entre nacimiento y destete de los terneros en los 3 genotipos. Se observa que los pesos al nacer son similares entre ellos, los pesos al destete algo superiores para la vaca cruza (que es de menor tamaño) y que la vaca E grande que pesa 86 Kg. más que la E mediana, produce terneros 12kg más pesados al destete PESOS EN Kg. PESO NAC. M PESO DESTETE M PESO DEST. AJUSTADO M CREC. NAC-DESTETE M 35,6 34, ,7 35, AA x E 36,1 35,

5 5 En el siguiente cuadro se observa la eficiencia de los 3 sistemas en los 3 años del experimento. Se evalúa el genotipo y el genotipo asociado a la carga y se puede apreciar que la vaca E mediana es más eficiente que la grande y que la vaca cruza lo es sobre la E mediana. Eficiencia AA X E Kg ternero/100 kg PV 47,3 41,8 52,6 Kg ternero/hectárea/año Los sistemas productivos apropiados son aquellos que dejan más retorno por la inversión de capital, incluyendo la tierra, y el trabajo. Este es decisivo a la hora de tomar decisiones sobre que sistema usar en una condición de suelo, potencial productivo de este, mercados y condiciones ambientales en general. La estacionalidad de la producción de las UVT hacen de ellas un elemento capaz de generar animales para el siguiente sector de la producción de carne, el engordero, y las señales deben interactuar para su conexión informada y lograr el desarrollo de la cadena con beneficio para todos.

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros El reemplazo de vaquillas representa el futuro productivo del plantel lechero, por tal motivo es necesario un adecuado manejo y nutrición

Más detalles

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN ASPECTOS RELEVANTES EN LA CRIANZA DE TERNEROS A PASTOREO Ing. Agrónoma Mg. Sc. Claudia Mella F. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción Un bovino adulto requiere del funcionamiento

Más detalles

una publicación técnica para elegir bien y producir más

una publicación técnica para elegir bien y producir más una publicación técnica para elegir bien y producir más Año II - N 0 6 - Octubre de 2005 - Rtt: Av. Vélez Sársfield 1212-5000 Córdoba, Argentina es una publicación de la Revista Marca Líquida Agropecuaria

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO 1. APORTE DE LA PRADERA COMO ALIMENTO EXCLUSIVO Las praderas mejoradas pueden alcanzar producciones de 9 a 14 toneladas de materia seca por hectárea al año,

Más detalles

MANEJO DEL RODEO DE CRÍA. Ing. A gr. Marcos

MANEJO DEL RODEO DE CRÍA. Ing. A gr. Marcos MANEJO DEL RODEO DE CRÍA Ing. A gr. Marcos García Pintos Abril, 2015 ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UNA ENCARNERADA EXITOSA Manejo Sanidad Nutrición Producción Animal Selección CICLO PRODUCTIVO DEL OVINO

Más detalles

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO Volver a: Cría: Amamantamiento Bavera, G. A. 2005. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar PRODUCCIÓN DE LECHE Y PESO AL DESTETE La vaca

Más detalles

Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro

Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro Ing. Agr. M. Sc. Celso Giraudo cgiraudo@bariloche.inta.gov.ar Area Producción Animal INTA EEA Bariloche Dr. Sebastián Villagra svillagra@bariloche.inta.gov.ar

Más detalles

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE -

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - BREEDPLAN actualmente produce EBVs para 19 características de importancia económica. Estas características incluyen: Peso Fertilidad Carcasa Otros

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCION

SISTEMAS DE PRODUCCION SISTEMAS DE PRODUCCION Ricardo Vidal Mugica MV, MSc. Unidad de Gestión de la Producción Animal, ICATC El concepto de sistema de producción se basa en la Teoría General de Sistemas que fue desarrollada

Más detalles

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL.

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. Ing. Agr. Guillermo García D. Los requerimientos alimenticios durante la gestación son variables, ya que el crecimiento fetal es lento en los primeros

Más detalles

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA

IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA IDENTIFICACION DE VIENTRES DE ALTO MERITO PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA Principios generales y planilla electrónica para el cálculo de pesos ajustados y tasa anual de peso de destete en vacas de carne

Más detalles

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera en Bovinos de Carne Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera El MGA consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar

Más detalles

Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo

Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo Prácticas de manejo] RENTABILIDAD ] Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo José Antonio Jiménez Ingeniero Agrónomo Libo Sánchez www.ganaderiadelaravalle.com Desde la realidad

Más detalles

Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos. Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo

Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos. Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo INTRODUCCIÓN Contenido de sólidos lacteos clave del resultado económico. Conocer los factores que afectan

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail. ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.com ECOSISTEMA DE PRODUCCION ANIMAL: EN CHILE SON 185.813 GANADEROS

Más detalles

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Con el aumento de la productividad que se ha obtenido en los últimos 30 años, en el sector, con las metas que nos hemos impuesto alcanzar, y con granjas

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

ALIMENTACION E INDICADORES REPRODUCTIVOS EN OVINOS

ALIMENTACION E INDICADORES REPRODUCTIVOS EN OVINOS AREA VII Curso Producción de Rumiantes I ALIMENTACION E INDICADORES REPRODUCTIVOS EN OVINOS Dr. Roberto Kremer Dep.Ovinos, Lanas y Caprinos Facultad de Veterinaria DESARROLLO DEL TEMA Importancia de los

Más detalles

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones Práctico 1 Estadística y Dinámica de Poblaciones Principales conceptos El mejoramiento genético está referido a poblaciones. La caracterización de poblaciones así como el entendimiento de la Mejora Genética

Más detalles

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS * BANCOS FORRAJE ROS * - mucho en germinar. Utilizando procesos de escarificación se logra suavizar las cubiertas o tegumento de las semillas y éstas germinan más fácilmente. "Raíz pivotante": Se refiere

Más detalles

QUÉ INVERNAR. Volver a: Invernada o engorde en general

QUÉ INVERNAR. Volver a: Invernada o engorde en general Volver a: Invernada o engorde en general QUÉ INVERNAR Rafael Canosa. 1993. Rev. de la Sociedad Rural de Jesús María, 78:40-46. www.produccion-animal.com.ar DATOS Y SUPUESTOS BÁSICOS El análisis se realiza

Más detalles

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg.

El valor calórico estimado es de 5.7 Mcal de energía neta de lactancia (ENL) por kg. Que es Fertilac 100? Fertilac 100 El mejor Compañero nutricional de su rebaño, alto en Acido Linoleico(Omega 3), presente en los ácidos grasos de cadena Larga, Su Complejo Enzimático lo hace Híper Energético

Más detalles

MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES

MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES MANEJO REPRODUCTIVO EN EL RODEO BOVINO LECHERO: PROPUESTAS Y REFLEXIONES Volver a: Inseminación artificial M.V. Claudio E. Glauber*. 2007. Facultad Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Más detalles

PLANIFICACIÓN FORRAJERA

PLANIFICACIÓN FORRAJERA PLANIFICACIÓN FORRAJERA J. R. Galli. 2004. Curso de Posgrado Actualización en Invernada, F.C.V. de la U.N.La Pampa y C.M.V. de La Pampa. Módulo I. En: Producción Animal en Pastoreo. Ed. C. Cangiano. INTA

Más detalles

Nutrición y Alimentación de la Oveja Lechera

Nutrición y Alimentación de la Oveja Lechera Nutrición y Alimentación de la Oveja Lechera Frey, A., De Caro. A., Álvarez Ugarte, D. y Valenta, M. Cátedra de Producción Ovina - Facultad de Agronomía UBA ovinos@ago.uba.ar Una oveja bien nutrida nos

Más detalles

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Regulación hormonal de la reproducción en ovinos (Intervet)

Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Manuel Sánchez Rodríguez. Regulación hormonal de la reproducción en ovinos (Intervet) Regulación hormonal de la reproducción en ovinos (Intervet) Factores que influyen sobre la aparición de la pubertad en la cordera (E. Legaz, Ceva) Pubertad en las corderas Conseguir una pubertad precoz

Más detalles

Cría e Invernada de Ganado Bovino

Cría e Invernada de Ganado Bovino Introducción a la Producción Agropecuaria 2º año Veterinaria Cría e Invernada de Ganado Bovino Emilio Santiago Nicolini Alberto García Espil Ganaderia Bovina Cria Invernada Zonas Ganaderas REGIÓN Región

Más detalles

Datos para la cita bibliográfica

Datos para la cita bibliográfica Datos para la cita bibliográfica QUINTANS, G.; VÁZQUEZ, A.I. 2002. Control del amamantamiento. Efecto del destete precoz en vacas y terneros : resultados de tres años. In: INIA Treinta y Tres. Jornada

Más detalles

Crecimiento de las terneras

Crecimiento de las terneras Crecimiento de las terneras INTRODUCCION El propósito de alimentar, mantener y tener un buen manejo de la salud como se describió en los capítulos anteriores es el de asegurar un crecimiento adecuado.

Más detalles

DESTETE PRECOZ MED. VET. JORGE DE LA ORDEN JTP PRODUC. BOV. DE CARNE

DESTETE PRECOZ MED. VET. JORGE DE LA ORDEN JTP PRODUC. BOV. DE CARNE DESTETE PRECOZ MED. VET. JORGE DE LA ORDEN JTP PRODUC. BOV. DE CARNE TIPOS DE DESTETES DEFINITIVOS TRADICIONAL O TARDÍO NORMAL ANTICIPADO O ADELANTADO PRECOZ HIPERPRECOZ FUNDAMENTOS DEL DESTETE PRECOZ

Más detalles

Comparación de los Sistemas de Producción de ganado Bovino en Rep. Dom. Doble propósito Representa el 58% de la población bovina. Aporta 70% de la leche y el 55% de la carne producida. Es el más representativo

Más detalles

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero

Diferentes ciclos productivos en caprino lechero. Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Diferentes ciclos productivos en caprino lechero Producción Animal e Higiene Veterinaria (Grupo A) Diferentes formas de la curva de lactación en caprino lechero Curva de producción de leche y de tasas

Más detalles

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria INTRODUCCIÓN El Proyecto PROGANIC está beneficiando a los productores de los Departamentos de Boaco y Chontales, lugares en donde su principal fuente de trabajo es la crianza de ganado a pequeña escala

Más detalles

Datos para la cita bibliográfica

Datos para la cita bibliográfica Datos para la cita bibliográfica LACUESTA, P.; VÁZQUEZ, A.I.; QUINTANS, G. 2000. Control de amamantamiento. I. Destete precoz en vacas de primera cría con diferente condición corporal al parto. In: INIA

Más detalles

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Aníbal Fernández Mayer, Sebastián Lagrange, Andrea Bolleta, Mónica

Más detalles

Cuadro 1. Promedios productivos nacionales el año 1997 (3.995 lactancias) y el año 2009 (12.309 lactancias).

Cuadro 1. Promedios productivos nacionales el año 1997 (3.995 lactancias) y el año 2009 (12.309 lactancias). MEJORAMIENTO GENÉTICO Y PRODUCCIÓN DE SÓLIDOS EN SISTEMAS PASTORILES Méd. Veterinario M. S. Ph. D. Héctor Uribe M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción La tendencia mundial

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS

CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS CRITERIOS DE SELECCIÓN PRUEBAS DE PROGENIE INTERPRETACION DE CATALOGOS Jorge Oltra Comte El inicio de un proceso de Selección y Mejoramiento Genético lleva principalmente a pensar y tratar de definir cuál

Más detalles

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC Las grasas y aceites son la fuente más concentrada de energía y, a su vez, son fuente de nutrientes escenciales para un correcto metabolismo y síntesis de factores intermediarios y hormonas estroidales.

Más detalles

GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES CAPRINAS Y OVINAS GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE UNA EXPLOTACIÓN CAPRINA 26 DE MARZO DE 2.014, SEVILLA MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Dpto. de Producción Animal

Más detalles

Alemania. Francia. Dinamarca. USA (pastoreo) 40 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Proporción de pastura en la dieta (%)

Alemania. Francia. Dinamarca. USA (pastoreo) 40 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Proporción de pastura en la dieta (%) EFECTO DEL MANEJO DEL PASTOREO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y SÓLIDOS LÁCTEOS Ing. Agrónomo Luis Piña M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción El forraje proveniente del

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación INVERNADA Se conoce con el término de invernada, al sistema de engorde vacuno Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación OBJETIVOS Mayor cantidad de

Más detalles

VITALIDAD Y CRECIMIENTO

VITALIDAD Y CRECIMIENTO PUBLICACIÓN TRIMESTRAL No. 27 VITALIDAD Y CRECIMIENTO Becerra sana. INTRODUCCIÓN El éxito del negocio de producir leche depende en gran medida de la calidad genética del ganado y la oportunidad que tengan

Más detalles

SINCRONIZACIÓN DE CELO, SEXADO DE SEMEN, TRANSFERENCIA DE EMBRIONES: POR QUÉ Y PARA QUÉ EN UN SISTEMA DE CRIA. ASPECTOS CLAVES

SINCRONIZACIÓN DE CELO, SEXADO DE SEMEN, TRANSFERENCIA DE EMBRIONES: POR QUÉ Y PARA QUÉ EN UN SISTEMA DE CRIA. ASPECTOS CLAVES SINCRONIZACIÓN DE CELO, SEXADO DE SEMEN, TRANSFERENCIA DE EMBRIONES: POR QUÉ Y PARA QUÉ EN UN SISTEMA DE CRIA. ASPECTOS CLAVES M.V. Daniel López. 2005. Jornada de Actualización Técnica Ganadera Ganadería

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS PECUARIOS

IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS PECUARIOS IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS PECUARIOS SISTEMAS DE REGISTROS PECUARIOS INTRODUCCION En la actualidad los productores de ganado deben de ser más que simples ganaderos y convertirse en empresarios eficientes,

Más detalles

Sacando conclusiones de los datos obtenidos

Sacando conclusiones de los datos obtenidos 30 FONDO DE TRANSFERENCIA Y CAPACITACIÓN Sacando conclusiones de los datos obtenidos Ing. Agr. Juan Andrés Moreira Plan Agropecuario La recría en vacunos comprende la etapa del desarrollo que va desde

Más detalles

Generando Reposición

Generando Reposición Ficha Nº 16 Veterinario FICHA TÉCNICA DE ACTIVIDAD Generando Reposición Patricio Molina Assor (MV) Promagra Ltda. 1. Introducción Generar reposición de las vacas de una explotación lechera es un proceso

Más detalles

María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2

María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2 ANÁLISIS DE PARÁMETROS REPRODUCTIVOS DEL CERDO IBÉRICO María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2 1 PigCHAMP Pro Europa S.L., 2 Dpto de Producción Animal

Más detalles

SISTEMA INFORMÁTICO PARA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR DIFERENTES SISTEMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: INSEMINAR SOFTWARE

SISTEMA INFORMÁTICO PARA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR DIFERENTES SISTEMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: INSEMINAR SOFTWARE SISTEMA INFORMÁTICO PARA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR DIFERENTES SISTEMAS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL: INSEMINAR SOFTWARE Volver a: Software INTRODUCCIÓN Página 1 de 6 Vet. Eduardo Carotti. 2010. Enviado por

Más detalles

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA Lucrecia Iglesias 1, Hernán Barrales 2, Gisella Prenna 3, Sara Williams 1, 2 1 Cátedra de Zootecnia Especial I (Ovinos, Suinos y

Más detalles

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne

Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne 1 Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne Aníbal Fernández Mayer 1 La rentabilidad de la ganadería de carne no está influida, solamente, por el precio de la carne y su relación relativa

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCIÓN. Sistema ganado bovino de doble propósito en Tabasco

COSTOS DE PRODUCCIÓN. Sistema ganado bovino de doble propósito en Tabasco COSTOS DE PRODUCCIÓN Sistema ganado bovino de doble propósito en Tabasco Septiembre 2007 CONTENIDO Método Resultados Conclusiones MÉTODO Pie de Cría y Doble Propósito Nombre de la Empresa: Ubicación: Período

Más detalles

DIFERENCIAS ESPERADAS EN LA PROGENIE.Y OTRAS COSAS

DIFERENCIAS ESPERADAS EN LA PROGENIE.Y OTRAS COSAS DIFERENCIAS ESPERADAS EN LA PROGENIE.Y OTRAS COSAS Moisés Montaño Bermúdez Centro Nacional de Investigaciones en Fisiología y Mejoramiento Animal-INIFAP CONCEPTOS BASICOS Y GUIA PARA LA FORMACION DE GRUPOS

Más detalles

EL DESTETE PRECOZ COMO HERRAMIENTA PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LOS RODEOS DE CRIA*

EL DESTETE PRECOZ COMO HERRAMIENTA PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LOS RODEOS DE CRIA* 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 EL DESTETE PRECOZ COMO HERRAMIENTA PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LOS RODEOS DE CRIA* VET. IVAN D. SOLA Especialista en Producción

Más detalles

Del Rubro Ovino. Artigas 20 de julio 2011. Dr. A. Casaretto

Del Rubro Ovino. Artigas 20 de julio 2011. Dr. A. Casaretto Claves productivas para mejorar el ingreso con los Ovinos Plan Estratégico Nacional Del Rubro Ovino Artigas 20 de julio 2011 Dr. A. Casaretto ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS El resabio del pasado reciente

Más detalles

Biología del Crecimiento y Desarrollo en Bovinos de Carne. Carolina Fiol, DMTV MSc Producción de Rumiantes I- Área VII 2015

Biología del Crecimiento y Desarrollo en Bovinos de Carne. Carolina Fiol, DMTV MSc Producción de Rumiantes I- Área VII 2015 Biología del Crecimiento y Desarrollo en Bovinos de Carne Carolina Fiol, DMTV MSc Producción de Rumiantes I- Área VII 2015 Desarrollo Introducción. Definiciones. Eficiencia energética en bovinos. Curva

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días 2 Manejo de los terneros Los pequeños y medianos productores ganaderos saben que es importante cuidar a los terneros, porque es la garantía de tener buenos animales en el futuro. Del cuido que les demos

Más detalles

FACTORES DE ORIGEN AMBIENTAL QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN VACUNOS BAJO PASTOREO SEMI-INTENSIVO

FACTORES DE ORIGEN AMBIENTAL QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN VACUNOS BAJO PASTOREO SEMI-INTENSIVO Sistema de Revisiones en Investigación Veterinaria de San Marcos FACTORES DE ORIGEN AMBIENTAL QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN VACUNOS BAJO PASTOREO SEMI-INTENSIVO REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Autor: Edward

Más detalles

Claves para una Buena Señalada. Sarandí del Yi, 21 julio 2001.-

Claves para una Buena Señalada. Sarandí del Yi, 21 julio 2001.- Claves para una Buena Señalada Sarandí del Yi, 21 julio 2001.- 2007 2010 2004 2001 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0 Población ovina miles de cabezas 1989 1992 1995 1998 1980 1983 1986 Fuente

Más detalles

Cerdo blanco e ibérico, son tan diferentes?

Cerdo blanco e ibérico, son tan diferentes? Cerdo blanco e ibérico, son tan diferentes? M.A. de AndrésM. AparicioC. Piñeiro 03-ene-2014 La producción porcina en España está claramente diferenciada en dos vertientes, la de cerdos de capa blanca,

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Metodología y Producción Estadística -DIMPE Ficha Metodológica Encuesta de Sacrificio de Ganado -ESAG- Octubre 2014 PÁGINA: 1

Más detalles

Seminario de Biotecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético Bovino. Convenio INDAP-UACh Región de Los Lagos

Seminario de Biotecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético Bovino. Convenio INDAP-UACh Región de Los Lagos Seminario de Biotecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético Bovino Convenio INDAP-UACh Región de Los Lagos Política Económica y Comercial Chilena: Apertura, liberalización, desarrollo exportador

Más detalles

SISTEMAS DE PASTOREO

SISTEMAS DE PASTOREO SISTEMAS DE PASTOREO Son alternativas de uso de las pasturas por los animales en pastoreo. La finalidad básica de un sistema de pastoreo es: lograr mantener una alta producción de forraje de alta calidad

Más detalles

ESPECIALIDAD EN REPRODUCCION BOVINA

ESPECIALIDAD EN REPRODUCCION BOVINA ESPECIALIDAD EN REPRODUCCION BOVINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PARA GRADUADOS INSTITUTO DE REPRODUCCION BOVINA (IRAC) INSEMINACION A TIEMPO FIJO Y REPASO

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTO OVINOS. Tecnologías para Ovinocultores. Serie: PRODUCCIÓN

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA PRODUCTO OVINOS. Tecnologías para Ovinocultores. Serie: PRODUCCIÓN Serie: PRODUCCIÓN Evaluación de la condición corporal en ovejas. Planteamiento del problema a resolver. José de Lucas Tron 30 La revisión y acondicionamiento de las ovejas previo al empadre y al parto,

Más detalles

Determinación de un Híbrido Bovino de Interés Comercial

Determinación de un Híbrido Bovino de Interés Comercial Fundación para la Innovación Agraria M I N I S T E R I O D E A G R I C U L T U R A PECUARIO / BOVINOS Resultados y Lecciones en Determinación de un Híbrido Bovino de Interés Comercial Proyecto de Innovación

Más detalles

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo:

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo: Inseminación Artificial a Tiempo Fijo: El éxito de una tecnología para la ganadería moderna Dr. Richard Núñez Dra. Camila García Pintos Alejo Menchaca DMV, MSc, PhD ene-05 may-05 sep-05 ene-06 may-06 sep-06

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS CANTIDADES CONSUMIDAS (Alimentos voluminosos)

EVALUACIÓN DE LAS CANTIDADES CONSUMIDAS (Alimentos voluminosos) EVALUACIÓN DE LAS CANTIDADES CONSUMIDAS (Alimentos voluminosos) Las cantidades consumidas de ALIMENTOS VOLUMINOSOS por un animal, dependen: ANIMAL CLASE DE ALIMENTO Capacidad de Ingestión Valor Lastre

Más detalles

Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN

Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN Entendiendo Como Utilizar los Grupos de Manejo en BREEDPLAN El uso de grupos de manejo es uno de los aspectos más importantes de BREEDPLAN. Este documento le brinda información detallada acerca de los

Más detalles

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION. Intensivo

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION. Intensivo SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 1Pastoreo Rotacional Intensivo El objetivo

Más detalles

MALNUTRICIÓN. MVZ Luz del Carmen Soto Díaz; MVZ Manuel Delgado Estrella.

MALNUTRICIÓN. MVZ Luz del Carmen Soto Díaz; MVZ Manuel Delgado Estrella. MALNUTRICIÓN. MVZ Luz del Carmen Soto Díaz; MVZ Manuel Delgado Estrella. Se entiende como malnutrición al desequilibrio entre los requerimientos del animal y el valor nutritivo de la ración, como en calidad

Más detalles

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M. Sc. INIA Carillanca INTRODUCCIÓN En toda explotación pecuaria el objetivo central es lograr las máximas utilidades

Más detalles

PARÁMETROS, CÁLCULOS E ÍNDICES APLICADOS EN LA EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA

PARÁMETROS, CÁLCULOS E ÍNDICES APLICADOS EN LA EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA CAPÍTULO XIV PARÁMETROS, CÁLCULOS E ÍNDICES APLICADOS EN LA EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA I. INTRODUCCIÓN II. EFICIENCIA REPRODUCTIVA (ER) III. EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA IV. PARÁMETROS

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal. Costo de implantación de Setaria Sphacellata cv. Narok, con financiación bancaria

Sitio Argentino de Producción Animal. Costo de implantación de Setaria Sphacellata cv. Narok, con financiación bancaria Costo de implantación de Setaria Sphacellata cv. Narok, con financiación bancaria 1. Introducción Ing. Agr. Fabián Arturo Acosta Las pasturas como los forrajes conservados, silos, henos y/ o las clausuras

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

Aproceso para manipular el ciclo de los vientres y su uso

Aproceso para manipular el ciclo de los vientres y su uso Sincronizando la monta natural Cómo puede sincronizarse el celo para el servicio natural? Por qué querríamos hacerlo? Por Troy Smith (Editor de Campo), ganadero y escritor libre de Sargent, Nebraska. Tomado

Más detalles

nutrición La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com)

nutrición La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com) La Cetosis en vacas lecheras y el rol de la Colina nutrición Marc Rovers, Orffa / Excentials (rovers@orffa.com) 1 nutrición Al inicio de la lactación las vacas lecheras transitan por una fase que se caracteriza

Más detalles

Superbayphos «Anterior Siguiente»

Superbayphos «Anterior Siguiente» Imprimir Superbayphos «Anterior Siguiente» Reg. No.: S.A.G.A.R.P.A. A 0615 010 Producto No.: 77962 Suplemento alimenticio de minerales adicionado con vitamina A. (Oral.) Superbayphos con vitamina A es

Más detalles

Carne + Lana + Piel LECHE. 25% del producto final proviene de la CARNE

Carne + Lana + Piel LECHE. 25% del producto final proviene de la CARNE OVINO LECHERO Cualquier animal de esta especie susceptible de proporcionar regularmente una cantidad de leche para consumo humano, además de la necesaria para alimentar a las crías Carne + Lana + Piel

Más detalles

Alimentos complementarios para producción de carne.

Alimentos complementarios para producción de carne. Alimentos complementarios para producción de carne. Wolfgang Stehr W. Médico Veterinario. Dr. Agr. CENEREMA-UACH wstehr@uach.cl Introducción. Los sistemas crianceros rentables deben basar su producción

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

Algunos conceptos sobre el uso de suplementos en los sistemas invernadores

Algunos conceptos sobre el uso de suplementos en los sistemas invernadores Introducción Algunos conceptos sobre el uso de suplementos en los sistemas invernadores Enrique Fernández 1 Juan Mieres 1 La experiencia del GIPROCAR (Convenio INIA-FUCREA, FPTA N 77) ha documentado en

Más detalles

Economía de la producción de leche en Cajamarca, Perú, con énfasis particular en los pequeños productores

Economía de la producción de leche en Cajamarca, Perú, con énfasis particular en los pequeños productores Economía de la producción de leche en Cajamarca, Perú, con énfasis particular en los pequeños productores Otto Garcia y Carlos A. Gomez RESUMEN EJECUTIVO Introducción El principal objetivo de este estudio

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal

Sitio Argentino de Producción Animal Para estabilizar los resultados En la Chacra Experimental Barrow han desarrollado un ciclo completo hiperflexible, pensado para convivir armoniosamente con cultivos de cosecha en suelos agrícolas, y amortiguar

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

-Cubriciones tempranas durante el amamantamiento (antes de los 90 días pospartum), para conseguir un parto al año

-Cubriciones tempranas durante el amamantamiento (antes de los 90 días pospartum), para conseguir un parto al año TEMA 14.- La reproducción en el vacuno de carne.- La evaluación de la fertilidad en los rebaños en condiciones extensivas y los factores que la determinan: tipo de cría, edad al primer parto, lactación

Más detalles

Curso de Inducción a FIRA para Promotores

Curso de Inducción a FIRA para Promotores Dirección General Adjunta de Inteligencia Sectorial Dirección de Consultoría en Agronegocios Curso de Inducción a FIRA para Promotores Estrategias para la identificación de oportunidades de negocio: integración

Más detalles

Mitos y realidades de la lactancia materna

Mitos y realidades de la lactancia materna Mitos y realidades de la lactancia materna Sobre las madres Las mujeres con pecho pequeño no pueden amamantar No todas las mujeres producen leche de buena calidad No todas las mujeres producen leche suficiente

Más detalles

Biología del crecimiento y desarrollo

Biología del crecimiento y desarrollo Biología del crecimiento y desarrollo Producción de rumiantes I (CCO), 6 de junio de 2014 depbovinos@gmail.com DCV. MSc. Alvaro Santana Introducción Esquema de la presentación Factores que afectan el crecimiento

Más detalles

NECESIDADES NUTRITIVAS DEL GANADO VACUNO LECHERO. RESUMEN DEL NRC 2001.

NECESIDADES NUTRITIVAS DEL GANADO VACUNO LECHERO. RESUMEN DEL NRC 2001. NECESIDADES NUTRITIVAS DEL GANADO VACUNO LECHERO. RESUMEN DEL NRC 2001. José Maiztegui MV,MSc Universidad Nacional del Litoral Con el presente resumen se pretende describir las ecuaciones que se utilizan

Más detalles

-Sistema STAR (cinco partos en tres años)

-Sistema STAR (cinco partos en tres años) -Sistema STAR (cinco partos en tres años) Este sistema fue también desarrollado en Cornell, y representa un paso más en la intensificación de la reproducción ovina para rebaños especializados. El modelo

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

RESERVAS FORRAJERAS. GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria

RESERVAS FORRAJERAS. GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria RESERVAS FORRAJERAS GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria 14 de abril de 2015 Presentación ROL DE LAS RESERVAS DE FORRAJE TIPOS DE RESERVAS CALIDAD DE LAS RESERVAS ROL DE

Más detalles

RACIONAMIENTO DE VACAS DE LECHE. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias www.remugants.cat

RACIONAMIENTO DE VACAS DE LECHE. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias www.remugants.cat RACIONAMIENTO DE VACAS DE LECHE Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero agrónomo Grup de remugants Ramon Trias www.remugants.cat RESUMEN NECESIDADES NUTRITIVES: INRA, 2007 Resumen de necesidades nutritivas

Más detalles

PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN BOVINOS

PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN BOVINOS PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN BOVINOS Ing. Agr. Montico María Luisa Med. Vet. Rodríguez María Gabriela Técnicos del Área de Desarrollo de CORFO RC Med. Vet. Roberto Iglesias INTA H.Ascasubi La importancia

Más detalles

ANATOMÍA DE LA UBRE Y LA PRODUCCIÓN DE LECHE. Máximo Espadas

ANATOMÍA DE LA UBRE Y LA PRODUCCIÓN DE LECHE. Máximo Espadas ANATOMÍA DE LA UBRE Y LA PRODUCCIÓN DE LECHE Máximo Espadas LA UBRE La ubre es el órgano donde se produce y se acomula la leche. La ubre está constituida por cuatro mamas y cada una de ellas recibe el

Más detalles