EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS


Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS"

Transcripción

1 EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS

2 INDICE Prólogo..3 Introducción..4 El Sistema Respiratorio Dónde se producen el intercambio de gases?...5 Tipos de respiración.6 Cómo debe ser la respiración?...6 La importancia de la respiración.7 EJERCICIOS. Respiración diafragmática 8 Respiración alterna 8 Respiración purificadora 9 LA RESPIRACION CONSCIENTE..10

3 Prólogo Mi nombre es Cándido Pascual y te voy a enseñar alguna técnica para respirar que, aunque puede que conozcas, probablemente no sepas todos los beneficios que pueden producir, y por ello te los voy a explicar a continuación: recuerda que aprender a respirar es aprender a vivir. Cuando tenía 16 años me fue regalado por mi padre mi primer libro de yoga y la verdad es que me entusiasmó. Comencé a realizar ejercicios de respiración y posturas de yoga, pero pese a mi mejoría no podía darme cuenta de lo que tenía entre manos. Con el tiempo, me he ido dando cuenta no sólo de la importancia que tiene la respiración en lo físico, sino también en la parte mental y espiritual. He decidido como paso previo a otras enseñanzas trasmitir primero este arte, por ser la clave para el progreso de cualquier persona para llegar tan lejos como uno quiera. Debemos partir de la enseñanza de que aprender a respirar es aprender a vivir de una manera más inteligente y exitosa. Es tan importante la respiración que tanto el estrés, como la ansiedad y la depresión pueden ser altamente beneficiadas por su correcta aplicación. En numerosas ocasiones nos encontramos sin la fuerza suficiente para seguir adelante. En estos casos, es tan sencillo como la aplicación adecuada de alguna de las técnicas que vamos a aplicar, que nos serán de gran utilidad para dotarnos de esa fuerza que necesitamos. Por último, debemos recordar que todos nuestros órganos precisan de un constante fluir de oxígeno, que viene a través del sistema circulatorio. La clave: Si este oxígeno es de calidad y un fluir continuo nuestra capacidad para vivir, nuestra calidad de vida será mucho mayor. De esta forma será mucho más fácil que nuestro organismo funcione más eficientemente con menor esfuerzo.

4 Introducción A lo largo de la vida hemos aprendido a realizar multitud de actividades importantes para nuestra vida y recreo, tales como leer, manejar un coche Sin embargo, pocos enseñan a controlar las emociones negativas como miedo, estrés, enfado y a vivir con entusiasmo. Basta con dedicar unos minutos diarios a realizar alguna técnica de respiración para aliviar de forma significativa el estrés y la ansiedad. Mejora significativa del sistema inmunológico e incluso para dormir mejor. Por ejemplo la técnica de respiración alterna tranquiliza el sistema nervioso, facilita la comunicación entre los hemisferios cerebrales, equilibrando la energía. El sistema respiratorio Es la vía de entrada y salida del aire y el mediador de hacerlo circular por nuestro organismo y el exterior. Este proceso se produce de la siguiente forma: a través del sistema respiratorio entra el oxígeno que necesitamos y después de un intercambio en el organismo expulsamos anhídrido carbónico. Anatómicamente el sistema respiratorio consta de nariz, faringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y alvéolos pulmonares. Es importante conocer sus partes y verlas mentalmente para que cuando realicemos con el tiempo los ejercicios más avanzados que los que aquí vamos a estudiar, imaginemos lo que hacemos, a la vez que realizamos los ejercicios.

5 Dónde se produce el intercambio de gases? El acto respiratorio tiene dos movimientos, que son los que producen la entrada y salida del aire. El movimiento del tórax por decirlo de alguna forma tiene dos fases: La primera es la INSPIRACIÓN, que al tomar aire de la atmósfera hace que el volumen de la capacidad torácica aumente produciéndose la contracción de los músculos de las costillas y del diafragma. Mientras que cuando se expulsa el aire estos músculos se relajan produciéndose la ESPIRACIÓN. Este proceso se produce de forma pasiva y como hemos perdido en parte nuestra capacidad de respirar de forma sana, es urgente que volvamos a nuestros orígenes. Explicaremos a continuación como hacerlo de forma adecuada además de los distintos tipos de respiración que existen.

6 Tipos de respiración La respiración completa en sí lleva tres fases o movimientos unificados, si bien muchas personas se quedan en la primera o en la segunda fase. Es importante comprobar que todos los movimientos se suceden uno tras otro. Respiración clavicular: es la dilatación de la zona más alta del tórax, se elevan ligeramente las clavículas y los hombros. Respiración torácica: se expande la zona media del tórax y los costados mediante el movimiento de los músculos de las costillas. Respiración abdominal: dilatación del abdomen al descender el diafragma llenando por completo los pulmones. Cómo debe ser la respiración? La respiración debe ser lenta, profunda y rítmica. Cuando llegamos a realizar este proceso de una forma natural es cuando se empiezan a producir los verdaderos efectos benéficos de la respiración. Adquiriremos autocontrol mental y emocional y todos los efectos beneficiosos de los que hablaremos a continuación.

7 La importancia de la respiración Un hombre en actitud tranquila respira de 15 a 18 veces por minuto. Con cada respiración introducimos aproximadamente medio litro de aire en los pulmones. Cuando esta respiración es profunda podemos llegar al litro y medio. Si vivimos de una forma sedentaria nuestra respiración es pobre aumentando las toxinas en nuestro organismo. Cuando aprendemos a respirar más profundamente nuestro vigor aumenta de forma espectacular. Si bien es cierto que, en muchas ocasiones, y de forma instintiva, respiramos más profundamente en busca del aire que nos falta para llevar una vida normal. La influencia beneficiosa de la respiración se hace sentir especialmente en: El sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios). Sistema endocrino. Aporta calma mental y aumenta la capacidad intelectual (atención, concentración, imaginación). Se refuerzan los pulmones y los músculos. Se masajean los órganos internos (estómago, hígado, páncreas, intestino, riñones). En definitiva se produce una mejora en la salud de la persona que la práctica de forma habitual.

8 EJERCICIOS Primer ejercicio: Respiración completa o diafragmática Este ejercicio puede efectuarse en posición erguida, sentada o tendida. Como cualquier práctica de la respiración debe ir precedida de una espiración profunda que vacíe los pulmones. El ejercicio comienza respirando por la nariz de una forma lenta, rítmica y profunda. El vientre comenzará a curvarse al dilatarse los pulmones. Debemos poner nuestra atención centrada en el abdomen. Al respirar de una forma lenta y profunda los pulmones se dilatarán y cogerán el máximo posible de aire. Terminaremos con la espiración, que debe hacerse por la nariz, para que el aire se expulse de la misma manera que el inspirado. La espiración debe ser lenta y completa con el fin de que quede la menor cantidad de aire en los pulmones. Con el tiempo y cuando ya realicemos bien el acto respiratorio podemos poco a poco y siempre sin forzar podemos retener el aire al inspirar al principio poco rato, unos 2 segundos hasta que se llegue a una duración máxima de 10 segundos y la espiración también reteniendo la nueva entrada de aire en los pulmones. Duración: dos o tres minutos para empezar. Con la práctica hasta 5 minutos. Segundo ejercicio: Respiración alterna por ambos orificios nasales Esta técnica es preferible practicarla en posición sentada. Después de espirar profundamente, presiona con el dedo pulgar derecho el orificio nasal derecho e inspire lenta y profundamente con el orificio nasal izquierdo. Oprima el orificio nasal izquierdo con el dedo meñique y expire por el orifico nasal derecho. Una vez completada la fase completa, vuelva a inspirar por el mismo orificio nasal, completa la inspiración, presiona otra vez este orificio nasal y expire por el orificio nasal izquierdo.

9 Cuando se tenga práctica se puede retener la respiración tanto en la inspiración como en la espiración. No más de 10 segundos con la práctica. Al principio practicarlo durante 1 minuto. Con el tiempo 3 o 4 minutos son suficientes. Es eficaz para el tratamiento de la rinitis, de las cefaleas y de gran utilidad para equilibrar la energía de nuestro organismo. Después de una espiración profunda. Tercer ejercicio: Respiración purificadora De pie, con las piernas separadas, inspire lenta y profundamente por la nariz. Retener el aire por unos segundos. Poner los labios en actitud como si fuéramos a silbar y exhalar con vigor un poco de aire a través de esa pequeña apertura, haciéndolo en varias fases hasta quedarnos sin aire. Repetir el proceso. Es bueno para contrarrestar la fatiga y el cansancio, Comenzar con tres respiraciones completas. Con el tiempo repetir el proceso otra vez durante el día.

10 La respiración consciente Tan importante es aprender de forma adecuada las técnicas de respiración, como la parte mental de la misma. El acto respiratorio se produce de una forma involuntaria controlado por el bulbo raquídeo, pero este órgano también regula otras funciones involuntarias como los latidos del corazón, como la secreción de los jugos digestivos entre otros. Al realizar la respiración de una forma consciente, estamos regulando indirectamente estas funciones con la consiguiente mejora en nuestra salud. El bulbo raquídeo pertenece al cerebro primitivo en la escala de la evolución y la parte del neocórtex, la parte de nuestro cerebro más evolucionada, responde a la parte volitiva. A través de la voluntad dirigida de forma consciente podemos conseguir que nuestros ejercicios de respiración sean más efectivos, para ello estamos utilizando nuestra voluntad. Aquí utilizamos la lógica (hemisferio cerebral izquierdo ) y las imágenes (hemisferio cerebral derecho) y a través de las emociones (sistema límbico), conseguiremos dirigir con nuestros esfuerzo, la respiración a diferentes partes de nuestro cuerpo de forma consciente. Es un hecho y merece la pena intentarlo y trascender nuestra respiración a otro nivel siendo vital para todos aquellos que quieren una reducción del estrés, para aquellos que quieren una mejor salud y para los que quieren tener éxito en la vida. Estás en el lugar adecuado. Cándido Pascual Maté Experto en Desarrollo Personal y Técnicas de Reducción del Estrés.

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR CONTEXTO La respiración es una de las funciones vitales más importantes y es un acto inconsciente e involuntario. Igual que los latidos del corazón o la transmisión

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN

INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA. LA RESPIRACIÓN Inhalar y exhalar, recibir y entregar en una continua corriente de vida; sin retener ni empujar, sin contraerse y sin esfuerzos. Michael Sky (1993) Respiramos mal:

Más detalles

Pranayama, técnicas de respiración

Pranayama, técnicas de respiración Pranayama, técnicas de respiración Prana significa energía. Energía cósmica, energía individual, energía intelectual: todas ellas son prana. El prana es universal. Impregna a cada individuo así como al

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar

Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar AUTORA: Rocío Ortega Quiles Resumen: Los niños y niñas de Educación Infantil del CEIP. Nuestra Señora de los Remedios de

Más detalles

AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN

AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN Pon la mano en el bajo vientre y observa el movimiento. Lo correcto es que se expanda. Nunca debe producirse un movimiento ascendente. Coloca las manos abiertas en los

Más detalles

Ejercicios de relajación

Ejercicios de relajación Ejercicios de relajación Edad:13-16 Edad: >16 Introducción: Te proponemos un guión de relajación y más ideas para preparar el cuerpo y mente antes y después de tarea que requieren concentración. Palabras

Más detalles

EJERCICIOS RESPIRATORIOS

EJERCICIOS RESPIRATORIOS EJERCICIOS RESPIRATORIOS - La respiración es muy importante para la fonación. - Los ejercicios respiratorios pueden llevarse a cabo directamente, sin aparatos de ningún tipo, o bien ayudados por algún

Más detalles

ORBITA MICROCOSMICA, YIN YANG, O REN-DU MAI

ORBITA MICROCOSMICA, YIN YANG, O REN-DU MAI ORBITA MICROCOSMICA, YIN YANG, O REN-DU MAI Es una meditación típica en taichi y chikung, siguiendo un ciclo o circuito cerrado de energía, mediante la respiración consciente y visualización mental, siguiendo

Más detalles

LA RESPIRACIÓN COMPLETA. Se necesitan tres elementos fundamentales para conservar la vida: el agua, el aire y los alimentos.

LA RESPIRACIÓN COMPLETA. Se necesitan tres elementos fundamentales para conservar la vida: el agua, el aire y los alimentos. LA RESPIRACIÓN COMPLETA Se necesitan tres elementos fundamentales para conservar la vida: el agua, el aire y los alimentos. El carácter vital de la respiración está dado por el siguiente hecho: podemos

Más detalles

MANUAL DE ENTRENAMIENTO EN RESPIRACIÓN

MANUAL DE ENTRENAMIENTO EN RESPIRACIÓN Facultat de Psicologia. Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològics. MANUAL DE ENTRENAMIENTO EN RESPIRACIÓN Eugeni García-Grau Adela Fusté Escolano Arturo Bados López ÍNDICE - La respiración...

Más detalles

LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO

LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO LA GIMNASIA CEREBRAL COMO RECURSO EDUCATIVO Por Nélida Camacho Fernández. Con el siguiente artículo deseo promocionar una herramienta educativa que facilita el aprendizaje escolar. Ante la preocupación

Más detalles

1.2.1.1.- Respiración profunda y el uso de imágenes mentales

1.2.1.1.- Respiración profunda y el uso de imágenes mentales 1.2.- Técnicas de relajación 1.2.1.- Técnicas de reducción de ansiedad La ansiedad, además de generar malestar, disminuye el rendimiento. Es posible aprender a reducir el nivel de activación cuando es

Más detalles

RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. TRATAMIENTO EN EL CONTEXTO ESCOLAR

RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. TRATAMIENTO EN EL CONTEXTO ESCOLAR RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA. TRATAMIENTO EN EL CONTEXTO ESCOLAR AUTORÍA JORGE SANTIAGO RUIZ TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA SALUD ETAPA E.S.O Resumen Mediante este artículo vamos a ver la respiración

Más detalles

PRIMERA SEMANA 1 2 3 4 5 6 7 PRIMERA SEMANA

PRIMERA SEMANA 1 2 3 4 5 6 7 PRIMERA SEMANA PRIMERA SEMANA El verdadero yoga no trata de dar forma a tu cuerpo, sino de cambiar tu vida. El yoga no se practica, se vive. Cuando haces yoga, no importa qué has sido; importa la persona en la que te

Más detalles

Manifestaciones de la ansiedad: - Fisiológicas u orgánicas. - Cognitivas o mentales. - Factores ambientales.

Manifestaciones de la ansiedad: - Fisiológicas u orgánicas. - Cognitivas o mentales. - Factores ambientales. La ansiedad ante los exámenes. Manifestaciones de la ansiedad: - Fisiológicas u orgánicas. - Cognitivas o mentales. - Factores ambientales. Estrategias para el control de la ansiedad: Control de la activación

Más detalles

Reflexología Autor: Lau

Reflexología Autor: Lau Reflexología Autor: Lau 1 Presentación del curso En este curso te ofrecemos técnicas de aplicación de este arte ancestral con dones curativos gracias a la estimulación de puntos reflejos que el cuerpo

Más detalles

MÉTODOS DE RESPIRACIÓN ORIENTAL

MÉTODOS DE RESPIRACIÓN ORIENTAL Introducción MÉTODOS DE RESPIRACIÓN ORIENTAL AMARILLA 8 KUP - AMARILLA 7 KUP Debido a que la respiración marca el ritmo vital, la forma en que respiramos determina la disposición de nuestras energías.

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.el oxígeno proporciona energía para realizar las funciones vitales, y el

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

1. EJERCICIOS CERVICALES

1. EJERCICIOS CERVICALES 1. EJERCICIOS CERVICALES Estos ejercicios están destinados a movilizar el segmento cervical y corregir su estática defectuosa, contribuyendo con la relajación de la musculatura de la nuca y de la cintura

Más detalles

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS Sístole: Cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es el latido (sístole), momento en el que las dos válvula auriculares se cierran y las dos válvulas

Más detalles

1.3.- Otros procedimientos

1.3.- Otros procedimientos 1.3.- Otros procedimientos 1.3.1.- Relajación mediante yoga El yoga es una forma de gimnasia, pero no en el sentido corriente, puesto que los músculos no se contraen, sino que se extienden. Se trata de

Más detalles

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO-CIRCULATORIO. Es un sistema relacionado íntimamente con el sistema respiratorio. Ambos, junto con otros sistemas (renal, digestivo...), se encargan

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

SEGUNDO MÓDULO. Reducir el número de cigarrillos

SEGUNDO MÓDULO. Reducir el número de cigarrillos SEGUNDO MÓDULO Reducir el número de cigarrillos Está en el segundo módulo, enhorabuena! Significa que ha completado satisfactoriamente el primer módulo, y que ha seguido las indicaciones del tratamiento,

Más detalles

CORAZÓN Y PULMONES. 1º E.S.O. EDUCACIÓN FÍSICA.

CORAZÓN Y PULMONES. 1º E.S.O. EDUCACIÓN FÍSICA. JUSTIFICACIÓN. Podemos mejorar el funcionamiento del corazón y los pulmones. abrás observado que cuando has corrido mucho te falta la respiración H y el corazón late de forma acelerada. Esto es debido

Más detalles

Relajación. Conceptos generales. Ejercicio de las treinta y seis respiraciones. Sintonización de reposo. Ejercicio de peso (Schultz)

Relajación. Conceptos generales. Ejercicio de las treinta y seis respiraciones. Sintonización de reposo. Ejercicio de peso (Schultz) Relajación Conceptos generales Ejercicio de las treinta y seis respiraciones Sintonización de reposo Ejercicio de peso (Schultz) Ejercicio de calor (Schultz) Ejercicio de respiración (Schultz) RELAJACION

Más detalles

PRANAYAMAS (CONTROL DE LA RESPIRACIÓN)

PRANAYAMAS (CONTROL DE LA RESPIRACIÓN) PRANAYAMAS (CONTROL DE LA RESPIRACIÓN) Esta palabra se compone de los vocablos, Prana: energía vital. Aquello que hace posible todo tipo de vida y actividad física y Ayama: expansión. Entonces, pranayama

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN. y foniatría

TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN. y foniatría TÉCNICAS DE VOZ Y FONIATRÍA -- AGRUPACIÓN DE PERSONAS SORDAS DE ZARAGOZA Y ARAGÓN XII JOR ORIENTOFESIO e Técnic y foniat e novie 1.Fisiología de la voz Importancia de conocer los procesos fisiológicos

Más detalles

El Milagro de la Vida

El Milagro de la Vida El Milagro de la Vida Espermatozoides Rumbo al óvulo Espermatozoides llegando al óvulo La carrera por la vida.. INSTANTE DE LA CONCEPCIÓN! "Desde el momento mismo de la fecundación, desde el instante en

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

Hoy es el primer 14x 21 cm 6.1.qxp:Maquetación 1 2/9/09 11:50 Página 13

Hoy es el primer 14x 21 cm 6.1.qxp:Maquetación 1 2/9/09 11:50 Página 13 Hoy es el primer 14x 21 cm 6.1.qxp:Maquetación 1 2/9/09 11:50 Página 13 T I O D U C C I Ó N R N La relajación es el mayor secreto que conozco. Se trata de un secreto que se nos revela con más claridad

Más detalles

Documento de salud del asma en. pediatría

Documento de salud del asma en. pediatría Documento de salud del asma en pediatría Documento de salud del asma en pediatría Título Documento de salud del asma en pediatría Autores Grupo de trabajo en Respiratorio de la Asociación Aragonesa de

Más detalles

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano.

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano. EJERCICIOS PRE-PARTO. Durante el embarazo conviene llevar una vida activa y hacer ejercicio sin cansarse demasiado. Andar y nadar son actividades recomendables, mientras que otros deportes como la equitación,

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación Española de Yoga Terapéutico.

Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación Española de Yoga Terapéutico. YOGA TERAPÉUTICO Este texto ha sido publicado en el libro: Secretos para una salud superior, Tomo II Or Haleluiya - Profesora de Yoga, especialista en Yoga Terapéutico, acupuntora. Y presidenta de la Asociación

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

Yoga Nidra, Método # 1 Swami Jnaneshvara Bharati

Yoga Nidra, Método # 1 Swami Jnaneshvara Bharati Yoga Nidra, Método # 1 Swami Jnaneshvara Bharati Relajación completa 61 puntos Respiración a lo largo de la columna Consciencia de los chakras Primero, la Relajación completa Acuéstate cómodamente de espaldas,

Más detalles

ANTAHKARANA # 9. Cómo definir el ritmo.

ANTAHKARANA # 9. Cómo definir el ritmo. ANTAHKARANA # 9 Cómo definir el ritmo. Tu ritmo es tu pulso y respiración. Es el ritmo con el cual naciste, desde que estabas en el vientre de tu madre, escuchabas tus latidos del corazón, y los del corazón

Más detalles

AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia)

AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia) AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia) SEXUALIDAD Y FIBROMIALGIA. 29 septiembre 2011 Por: Mª José Fuster Almarche. Psicóloga Clínica, especialista en Terapia Sexual La charla de hoy

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

La Meditación y Reiki

La Meditación y Reiki I Congreso Nacional De Reiki Mayo 2009 La Meditación y Reiki Introducción Lo bueno que tiene Reiki es que no necesita de nuestra intervención para que funcione. No hay que concentrarse, meditar, entrar

Más detalles

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO DOLOR PÉLVICO CRÓNICO Qué es el Dolor Pélvico Crónico (DPC)? El dolor pélvico crónico es uno de los problemas médicos más comunes entre las mujeres. Veinticinco por ciento de las pacientes con DPC deben

Más detalles

APRENDO A ESTUDIAR. Cuadernillo 1 Prepararme para el estudio Ordenarme mi lugar de estudio Organizarme el horario. Nombre www.planetasaber.

APRENDO A ESTUDIAR. Cuadernillo 1 Prepararme para el estudio Ordenarme mi lugar de estudio Organizarme el horario. Nombre www.planetasaber. APRENDO A ESTUDIAR Cuadernillo 1 Prepararme para el estudio Ordenarme mi lugar de estudio Organizarme el horario Nombre www.planetasaber.com æ INDICE» Introducción. A los padres 2 Me preparo para el estudio

Más detalles

LA MEDITACION: El concepto de meditación podría ser definido como un estado interior de supraconciencia.

LA MEDITACION: El concepto de meditación podría ser definido como un estado interior de supraconciencia. LA MEDITACION: El concepto de meditación podría ser definido como un estado interior de supraconciencia. Como el desapego de tu cuerpo físico y el encuentro con el todo supremo. Durante el período meditacional

Más detalles

VACACIONES SALUDABLES FORMACIÓN INTENSIVA PRIMER NIVEL DE REIKI USUI ANAHATA HUELVA VERANO 2015

VACACIONES SALUDABLES FORMACIÓN INTENSIVA PRIMER NIVEL DE REIKI USUI ANAHATA HUELVA VERANO 2015 VACACIONES SALUDABLES FORMACIÓN INTENSIVA PRIMER NIVEL DE REIKI USUI ANAHATA HUELVA VERANO 2015 Hola a todos. Soy Narayán Martínez, director del Centro de Relajación y Bienestar Anahata, en Huelva. Me

Más detalles

Fitness y ejercicio físico

Fitness y ejercicio físico Fitness y ejercicio físico Los siguientes ejercicios están dirigidos a aumenta el nivel de estaminas en el trabajo, pero pueden realizarse fuera de horas de trabajo también. Algunos de estos ejercicios

Más detalles

GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA

GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA GABINETE PSICOLÓGICO CRISTINA RIVERA C/ HERNAN CORTES, 11 45600 TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO) Tfno. 925 68 27 81 Móvil: 670 050 176 Email: psicologiarivera@gmail.com www.cristinariverapsicologia.com MINDFULNESS

Más detalles

TRATAMIENTOS. Masaje Holístico del tejido profundo (cuerpo entero)

TRATAMIENTOS. Masaje Holístico del tejido profundo (cuerpo entero) TRATAMIENTOS Masaje Holístico del tejido profundo (cuerpo entero) Una combinación de masaje estructural, tejido profundo y articulaciones. Aconsejamos este masaje para una relajación profunda a nivel físico,

Más detalles

RESPIRA, CONCÉNTRATE, OHMMM

RESPIRA, CONCÉNTRATE, OHMMM RESPIRA, CONCÉNTRATE, OHMMM QUÉ ES EL YOGA? El yoga es una disciplina milenaria originaria de la India (5.000 a.c.) Yoga significa unión. Unión de cuerpo y mente. Para alcanzarla utiliza distintas técnicas:

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES

EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO EN LAS MUJERES UNIDAD DE REHABILITACIÓN DEL SUELO PÉLVICO Dr. José Rubio Briones Dr. Argimiro Collado Serra D.U.E. María

Más detalles

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno

COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES. Por Marianne Lizana Moreno COMO ESTAR LIBRE DE PREOCUPACIONES Por Marianne Lizana Moreno Estar preocupado es tan negativo como estar enojado. En que momento nosotros dejamos de ser felices y aprendimos a ser tan especializados en

Más detalles

Cómo calmar nuestra mente

Cómo calmar nuestra mente S a l u d m e n t a l Cómo calmar nuestra mente Concentrarnos en lo que hacemos en cada momento es la mejor forma de desconectar. Proponemos unos ejercicios sencillos para alcanzar la serenidad. T E X

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

Hacerlo enloquecer hasta dominar su mente. Hacerla gozar hasta liberar su intimidad

Hacerlo enloquecer hasta dominar su mente. Hacerla gozar hasta liberar su intimidad TANTRA esencial Reducir y regenerar la vagina Agrandar y endurecer los senos Agrandar el pene Aumentar la potencia sexual Hacerlo enloquecer hasta dominar su mente Hacerla gozar hasta liberar su intimidad

Más detalles

Al principio fue una respiración profunda.

Al principio fue una respiración profunda. Al principio fue una respiración profunda. La vida extra uterina comienza expulsando el agua de los pulmones y tomando una respiración profunda. A partir de entonces, los pulmones, junto con el diafragma,

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

Mantén a raya el Estrés y la Tensión Emocional

Mantén a raya el Estrés y la Tensión Emocional Como Vencer las Crisis de Ansiedad Mantén a raya el Estrés y la Tensión Emocional El estrés, y la tensión emocional que genera, suele ser el detonante de las crisis de ansiedad. Una vez que has desarro

Más detalles

GRADO: 6º AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACIÒN Y DEPORTES

GRADO: 6º AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACIÒN Y DEPORTES GRADO: 6º AREA DE EDUCACION FISICA, RECREACIÒN Y DEPORTES GRADO AREA ACTIVIDAD FECHA DE ENTREGA 6º Ed fisica Imprimir los criterios Jueves 11 de febrero Imprimir el documento planilla deportiva Los estudiantes

Más detalles

AGUA REIKI. AGUA ENERGÉTICA. AGUA SANADORA

AGUA REIKI. AGUA ENERGÉTICA. AGUA SANADORA AGUA REIKI. AGUA ENERGÉTICA. AGUA SANADORA En realidad estamos hablando de las mismas aguas aunque definidas con diferentes nombres, pero su esencia es siempre la misma. El agua REIKI es muy sencilla de

Más detalles

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación Por qué surge este proyecto de desarrollo emocional? El bienestar de los niños es la base sobre la que se debe construir un buen desarrollo psicológico,

Más detalles

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material.

Bienvenido! Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies este material. Bienvenido Lo primero darte las gracias por querer mejorar tus terapias o sesiones de coaching. Y lo segundo antes de empezar con la guía déjame contarte qué vas a encontrar y cómo es mejor que estudies

Más detalles

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR.

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. ////////////////////////////////////////////////////Gustavo G. Diex. Nirakara Mindfulness Institute (NMI). Postura Encuentra una posición cómoda

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

el aliento de la vida RESPIRAR ES VIDA Miren Harizmendi González

el aliento de la vida RESPIRAR ES VIDA Miren Harizmendi González RESPIRAR ES VIDA Miren Harizmendi González En Iruñea Pamplona a 27 de junio del 2010 RESPIRAR ES VIDA "...Cuando se practica una respiración correcta, acaban los posibles e innumerables males. Cuando la

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

Cómo hacer masaje tántrico a un hombre (masaje Lingam)

Cómo hacer masaje tántrico a un hombre (masaje Lingam) Cómo hacer masaje tántrico a un hombre (masaje Lingam) Clase1 La búsqueda Como en todos los masajes relacionados con el sexo tántrico, la idea del masaje lingam va mucho mas allá que el simple goce sexual

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

Posturas básicas de yoga para principiantes

Posturas básicas de yoga para principiantes Posturas básicas de yoga para principiantes Nota importante: Por favor, recuerda escuchar tu cuerpo y no forzarlo. Recibirás los beneficios, incluso si no eres muy flexible. Con tu práctica regular aumentará

Más detalles

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Acerca de tu bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloca aquí la foto de

Más detalles

"Cuestionario de Estresores"

Cuestionario de Estresores "Cuestionario de Estresores" Pon una equis en el recuadro situado a la izquierda de cada frase de este cuestionario, Si te has SENTIDO INCÓMODO-A o NERVIOSO-A, cuando te ha sucedido lo que aparece descrito

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

MASAJE PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

MASAJE PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. MASAJE PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. AINARA LASUEN ELORZ 1.- EL TACTO FORTALECE EL VÍNCULO. El masaje infantil es una técnica muy eficaz para fortalecer el vínculo afectivo con los

Más detalles

GIMNASIA PSICO-FÍSICA

GIMNASIA PSICO-FÍSICA GIMNASIA PSICO-FÍSICA Segunda Serie Femenina 1- Este ejercicio fortalece y levanta el busto. Fortalece la articulación de los hombros. Permite un suave estímulo para la expansión toráxica y una mejor respiración

Más detalles

PEl Pilates no sólo asegura una postura visiblemente. Pilates. La fuerza del interior

PEl Pilates no sólo asegura una postura visiblemente. Pilates. La fuerza del interior Pilates Salud Ayurveda Yoga Curas La fuerza del interior PEl Pilates no sólo asegura una postura visiblemente más saludable, sino que también puede prevenir el dolor y la tensión de la espalda. Descubra

Más detalles

Maestro Taoista de la sexualidad

Maestro Taoista de la sexualidad Maestro Taoista de la sexualidad Mantak Chia nació en Tailandia en 1944 y a los seis años de edad fue iniciado en prácticas de meditación por monjes budistas. Su empeño en aprender las enseñanzas taoístas

Más detalles

OBJETIVO. Trabajar el desarrollo del cerebro del feto, para así aumentar las conexiones neuronales.

OBJETIVO. Trabajar el desarrollo del cerebro del feto, para así aumentar las conexiones neuronales. DEFINICIÓN Es un conjunto de actividades que realizadas durante la gestación enriquecen al niño/niña por nacer en su desarrollo físico, emocional y social. Esto se logrará a través de una comunicación

Más detalles

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile EL ESTRÉS, AFECTA SU DIABETES? 2 Sí, su salud mental y emocional es tan importante como su salud física. Sus emociones, por

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

Educación física I.E.S Europa - 1 - ORIENTACION ELEMENTOS PARA LA ORIENTACION EL MAPA DE ORIENTACIÓN

Educación física I.E.S Europa - 1 - ORIENTACION ELEMENTOS PARA LA ORIENTACION EL MAPA DE ORIENTACIÓN Educación física I.E.S Europa - 1 - ORIENTACION APUNTES PARA 4ºE.S.O. Tercer Trimestre La orientación te permite dominar el espacio, es decir, moverte sabiendo dónde vas, donde te encuentras y a donde

Más detalles

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas.

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. Función de la nutrición la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. procesos Digestión Transforma los alimentos

Más detalles

CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA AFRONTAR EL ULTRA TRAIL 2012

CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA AFRONTAR EL ULTRA TRAIL 2012 1 CONSEJOS PSICOLÓGICOS PARA AFRONTAR EL ULTRA TRAIL 2012 ANTES 1 - DEFINE TUS OBJETIVOS Objetivo general Cada deportista debe definir un objetivo realista y adaptado para la carrera. Para formular este

Más detalles

El examen de mis exámenes

El examen de mis exámenes El examen de mis exámenes NORMAS GENERALES PARA RENDIR BIEN EN LOS EXÁMENES Se ha de insistir en que lo importante que es Conservar un buen estado físico y psíquico que preserve de la fatiga y del agotamiento

Más detalles

Conocimiento del Medio

Conocimiento del Medio 24/2/12 17:12:03 primaria 103781_LA.CONMED_4EP-CAS_1T.pdf Conocimiento del Medio Primer trimestre M Primer trimestre Y CM MY CY CMY Conocimiento del Medio K 4,!7I 4C3-gihiei! 103781 primaria www.edebe.com

Más detalles

Yoga en la escuela: Niños que Triunfan

Yoga en la escuela: Niños que Triunfan Yoga en la escuela: Niños que Triunfan I. YAMAS Yamas es el código de conducta para con los demás. Es la forma de relacionarse con el mundo: no-violencia con ningún ser vivo, sinceridad, honradez, contención

Más detalles

Técnicas para el manejo de ansiedad

Técnicas para el manejo de ansiedad Cómo ayuda la Terapia Cognitivo Conductual a los pacientes en el manejo y disminución de su ansiedad En Terapia Cognitivo Conductual contamos con diferentes técnicas para el adecuado manejo de la ansiedad.

Más detalles

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad RUTINA DIARIA DE EJERCICIOS Repite cada uno de los ejercicios 5 veces, como mínimo, y no más de 10 según tus posibilidades. Primer Semana Ejercicio 1: a) Estando

Más detalles

ESTRUCTURACIÓN DEL ESQUEMA

ESTRUCTURACIÓN DEL ESQUEMA ESTRUCTURACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL P 2.000 30 ETAPAS El esquema corporal evoluciona con gran lentitud durante la infancia. En condiciones normales, no alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 12 años.

Más detalles

La importancia de las canciones y nanas para bebés

La importancia de las canciones y nanas para bebés La importancia de las canciones y nanas para bebés Desde hace milenios, todas las mamás saben el efecto calmante que las nanas y la música tienen en los bebés, cómo logran dormirlos, tranquilizarlos cuando

Más detalles

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA

LO MEJORARÁS SOBRE TODO CON EL TRABAJO DE RESISTENCIA Cuando hacemos ejercicio físico, en nuestro cuerpo se ponen a funcionar varios sistemas y aparatos (sistema cardiovascular, sistema respiratorio, sistema nervioso y aparato locomotor). Todo se pone en

Más detalles

Hola a todos, bienvenidos. Mi nombre es Gianella Fazzio, o Chandra, como me conocen algunos.

Hola a todos, bienvenidos. Mi nombre es Gianella Fazzio, o Chandra, como me conocen algunos. Simposio Yoga Científico U.de la R. mayo 2015 PONENCIA: YOGA NIDRA Hola a todos, bienvenidos. Mi nombre es Gianella Fazzio, o Chandra, como me conocen algunos. Y en yoga nos gusta saludarnos con un mantra,

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO

Relajación Jacobson EL LUGAR EL PROCEDIMIENTO Relajación Jacobson EL LUGAR Debe tratarse de una habitación tranquila, con las cortinas echadas y las luces semiapagadas. Debe disponer de una cama, un sofá o cómodo sillón que proporcione apoyo suficiente

Más detalles